FAQ´s Dolibarr

Casos comunes en Facturación y corrección de errores en facturación

Casos comunes en FacturaciónAnticipos UCIN01: Recepción de anticipo en el pedido para la factura final Situación Recibo un pago de anticipo. Acciones Creo una factura de anticipo con el importe recibido que clasifico como pagada y que enviaré o no. Convierto esta factura en una reducción futura. Más tarde creo la factura completa. Incluyo la reducción del anticipo en la factura completa que reducirá el resto a pagar. Envío la factura completa generada que indic...

Cómo puedo agregar las regiones y provincias de mi país si Dolibarr no los tiene?

En el caso de que Dolibarr no tenga en su base de datos las regiones o provincias de tu país, puedes agregarlas tú mismo. Para ello tendrás que ir al menú Incio->Configuración->Diccionarios. Lo primero será crear las regiones, así pues, pulsaremos sobre el diccionario Regiones e iremos introduciendo el código y la etiqueta de la región así como al país al que pertenece y pulsaremos sobre Añadir. Cuando ya hayamos introducido todas las regiones volveremos al listado de diccionarios y acced...

Cambio de cuenta corriente por defecto en presupuestos y facturas

Para poder cambiar la configuración por defecto en las facturas y presupuesto del número de cuenta de la entidad bancaria, siempre que hayas seleccionado la forma de pago por transferencia, es muy sencillo. Tan sólo has de seguir estos pasos: 1) Configuración del módulo facturas: 2) Inicio->Configuración->Módulos->Facturas y abonos. 3) Opción Formas de pago sugeridas para las facturas si no están definidas explícitamente

Problemas con el funcionamiento de módulos para la versión 3.2

Es posible que tras la instalación de un módulo para la versión 3.2 de Dolibarr, nos encontremos que el módulo no funciona. Para ello, hay que leer las instrucciones breves que cada módulo lleva consigo, en un archivo install.txt. Para solucionar esto (que se incluye en el fichero install.txt) hay que tener en cuenta lo siguiente: Desde la versión 3.2 es posible definir un directorio "root" alternativo, esto permite almacenar, en un mismo lugar módulos, plugins y temas. Tan sólo hay que crear...

¿ Dolibarr es multiidioma ?

Si dolibarr, posee más de 20 idiomas disponibles, además el sistema puede detectar el idioma del navegador, si se activa esta opción desde la configuración de dolibarr, y activarse el correspondiente. Todos los idiomas están disponibles en los ficheros .lang, para una adaptación o variación inmediata, de forma cómoda y sencilla.

¿ Se pueden exportar e importar datos en dolibarr ?

Efectivamente, con Dolibarr, y a través del módulo de importaciones y exportaciones se podrán exportar e importar las entidades principales, a cualquier de los siguiente formatos: xls (excel), csv (excel) y tsv. Cualquiera de estos formatos, pueden ser interpretados por otras aplicaciones para la extracción de sus datos, ya que son formatos estándard. Los típicos programas a los cuales se suelen exportar estos datos suelen ser, programas de contabilidad, programas estadísiticos, programas de ...

¿ Se pueden enviar por email desde dolibarr los distintos documentos ?

Con dolibarr, una vez realizados los correspondientes documentos, como presupuestos, pedidos y facturas, podemos enviarlos por email desde la misma aplicación de dolibarr, sin la necesidad de salir del sistema, de una forma muy cómoda y sencilla. Además el sistema de eventos registrará el envío del documento en la agenda, teniendo un seguimiento perfecto al cliente (CRM).

¿ Puedo asignar diferentes precios a un producto ?

Efectivamente, dolibarr dispone de un módulo integrado en el Core que permite la introducción de varios precios (multiprecios). Actualmente existen hasta 5 niveles de precios, para aplicar en cada momento.

¿ Dispone dolibarr de combinaciones de productos ?

Dolibarr dispone de la posiblidad de crear productos combinado por otro productos, controlando el stock de forma perfecta en la venta o compra de los mismos. Es lo que solemos llamar "productos compuestos".

¿ Puedo utilizar a dolibarr como método de pago de mis clientes ?

Con el módulo de PAYPAL, puedes convertir a tu dolibarr en una pasarela de pago, en este caso con PAYPAL. Con este módulo podrás enviar directamente la solicitud de pago, y cuando esta se realice quedarán reflejados automáticamente contabilizados. Éste es un módulo externo que podrás encontrar en http://www.dolistore.com (http://www.dolistore.com), la tienda oficial de Dolibarr.

¿ Pueden mis clientes acceder a mi dolibarr ?

Dolibarr, tiene un tipo especial de usuarios, llamados usuarios externos. Estos usuarios pueden tener permisos especiales para acceder a ciertas zonas de nuestro sistema dolibarr. De esta forma, éstos usuarios externos (o clientes) pueden consultar o descargar información relevante a él mismo, por ejemplo facturas, etc ... Un caso de éxito de esta funcionalidad de usuarios externos, son las asesorías, que permiten a sus clientes, obtener los documentos internos (facturas) y externos (gestor doc...

¿ Puedo ofrecer dolibarr a mis clientes ?

Así es, no hay ningún tipo de problema, siempre que se respete la licencia que incorpora GNU/GPL. Cualquier empresa que se dedique a la consultoría, informática o desarrollos que tenga conocimientos suficientes puede ofrecer los servicios adherentes. Lógicamente la búsqueda de un Partners será la opción más garantizada de que un proyecto salga adelante con más facilidad, y respaldado por el organismo oficial.

¿ Puedo usar el nombre / marca de dolibarr en mi web ?

Dolibarr es una marca registrada internacionalmente y como tal, no se puede hacer uso de la misma, es decir, no se puede utilizar en ningún tipo de logo, o nombre que aparezca en la razón social de la empresa o incluso en el domino web, además de otros muchos casos más. Dolibarr puede emprender acciones legales contra todas aquellas empresas que hagan uso de la misma marca sin consentimiento de la organización oficial. A excepción de los partners que tienen derecho a usar la marcha e imagen co...

¿ Se puede modificar el idioma de Dolibarr ?

Totalmente, ya que dolibarr está desarrollado bajo ficheros .lang, donde encontrarás todos los idiomas y sus traducciones. Si hay alguna traducción que está incompleta, o mal traducida, podrás cambarla y si lo deseas, nos puedes enviar las correcciones para que las publiquemos en próximas versiones de dolibarr.

¿ Puedo vender dolibarr a mis clientes ?

Por poder, no hay problema, otra cosa es que el cliente se entere de lo que tu le has vendido está disponible de forma gratuita. Lo que recomendamos es que vendas los servicios que rodean a dolibarr, en lugar de vender el software en si, que posee licencia GNU / GPL. Es decir, vende el tiempo que inviertas con tu cliente.

¿ Dónde se pueden realizar sugerencias y votarlas ?

Desde este enlace, podrás enviar sugerencias y poder votar las sugerencias de otros usuarios. Con ello conseguiremos darle prioridad al desarrollo de tus sugerencias en función de los votos obtenidos. https://liveagent.2byte.es/index.php?type=page&urlcode=008057&title=Tus-sugerencias-acerca-de-dolibarr- (https://liveagent.2byte.es/index.php?type=page&urlcode=008057&title=Tus-sugerencias-acerca-de-dolibarr-) Entre todos conseguiremos un sistema mucho mejor !!!

¿ Dispone dolibarr de un TPV ?

Efectivamente dolibarr dispone de un tpv muy básico, es un módulo llamado caja. Este módulo, es una interfaz muy sencilla que nos permite realizar ventas en mostrador de productos incluidos en dolibarr.

No me funcionan los módulos para la versión 3.2

Efectivamente, con las versión 3.2 del ERP & CRM Dolibarr, no funcionan lo módulo que funcionaban con versiones anteriores. Hay que ponerse en contacto con el desarrollador para ver si ha liberado (gratuitamente o no) la nueva versión adaptada a la versión 3.2 de dolibarr. El motivo es que los módulos de las versión 3.2 han sido adaptados (rutas, directorios, estructura).

¿ Solución SAAS o servidor externo ?

La respuesta es, depende. Con la solución SAAS nos olvidamos completamente de mantenimiento del sistema, mientras que con la solucion de servidor externo, cada uno es responsable de ese mantenimiento. Es cierto también que se puede tener un servidor externo, y tener contratado un mantenimiento con los partners oficiales o cualquier otra empresa que tenga los conocimientos suficientes. Lógicamente nosotros siempre apostaremos por empresas certificadas.

¿ Cuantos usuarios puedo crear en dolibarr ?

Los usuarios que se pueden crear en dolibarr son ilimitados. Los límites los impondrá el servidor en el cual esté instalado dolibarr. Bien sea, por espacio en disco duro, o bien por exceso de la tasa de transferencia.

¿ Dolibarr tiene atributos ?

De momento, dolibarr no dispone de atributos de productos, tales y como pueden ser las famosas tallas y colores. Tenemos conocimiento de que existe una empresa que está desarrollando un módulo externo.

¿ Porqué con la versión 3.2, los módulos externos anteriores no sirven ?

Con la llegada de la versión 3.2, se han tenido que reestructurar el CORE del programa, no teniendo más opción que mover rutas y directorios, todo ello, para la mejora sustancial de organización de un proyecto que cada día, es más y más grande. Estos cambios ha visto obligados a los desarrolladores externos, a hacer modificaciones en sus módulos para la adaptación de estos cambios.

¿ Puedo trabajar con dolibarr de forma offline ?

De momento no es posible trabajar sin conexión a internet a través de una aplicación de escritorio.

¿ Qué ocurre con los bugs o errores de las versiones estables ?

Desde dolibarr, se actua de la siguiente forma, para evitar que existan errores o bugs en las versiones estables: 1) Se crea una versión alfa y se entrega a la comunidad para su testeo. 2) Igualmente ocurre con una versión beta. 3) En caso de ser necesario se recurre a una versión RCx (Release Candidate), donde "x" es el número de versión 1,2,3, ... 4) Finalmente aparece la versión estable. Aún así, con tanto testeo es posible que se haya escapado algo. En este caso es posible comunicarlo para...

¿ Tiene alguna restricción la descarga de dolibarr ?

No existe ninguna restricción funcional, ni nada parecido en Dolibarr, ni tampoco existen códigos de seguimiento, y por supuesto que ningun script de envío de información. El programa dolibarr que te puedes descargar directamente y sin formularios de registro desde el portal oficial dolibarr.es, es totalmente funcional.

Recomendaciones antes de instalar dolibarr

Desde Dolibarr, aconsejamos que antes de realizar ninguna instalación en dolibarr, y ponerse a probar el sistema, se pruebe la demo online de la cual disponemos, de esta forma nos evitaremos tener que instalarlo. Lo que queremos conseguir con esto es, asegurarnos sin necesidad de perder más tiempo, si con dolibarr obtendremos lo que queremos o necesitamos. Es cierto que la instalación es sencilla, pero luego, después de la instalación nos la encontraremos sin datos, y esto quizá sea muy costos...

¿ Qué puede ocurrir si no trabajo con un Partner ?

Las consecuencias o situaciones que podrían darse en el caso de trabajar con profesionales no certificados son los siguientes: * Abandono del proyecto una vez realizada la implantación. Es lo peor que puede suceder. * Contratiempos en la implantación del sistema. * Servicios alrededor de un producto, del cual no se tiene el suficiente conocimiento, por lo tanto, una venta insatisfecha. * Mayores costos por la suma de horas innecesarias. * No tener el soporte del organismo oficial. * Care...

¿ Cuales son las ventajas de trabajar con un Partner Dolibarr ?

Una vez ya tenemos claro la elección del sistema Dolibarr, si este es el caso, nuestra recomendación es poner el proyecto de implementación, en manos de un profesional, totalmente cualificado, y con el respaldo de la central de desarrollos, para poder ofrecer todo el soporte necesario, y la resolución de todos lo problemas que puedan surgir tanto en la implantación, como en la sucesiva vida útil del software en la empresa cliente. * Conocimientos y dominio del funicionamiento, configuración e...

¿ Puedo modificar el código fuente de dolibarr ?

Si, efectivamente, se puede modificar siempre que tengas en cuenta la licencia GNU/GPL. Aquí podrás encontrar toda la información relevante a esta licencia: http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html (http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html)

¿ Puedo trabajar en B con dolibarr?

Trabajar en B, no es legal en ninguno de los aspectos, pero si lo que quieres es llevar "otras cuentas" en dolibarr, se puede realizar con el módulo multicompany (multiempresa), creando una empresa y guardando las "otras cuentas". Con el módulo multicompany para la versión 3.2, puedes compartir terceros y productos/servicios, de esta forma, cómodamente podrás trabajar con ambas empresas.

¿ Con dolibarr puedo trabajar con varias empresas ?

Si, con dolibarr se puede trabajar con varias empresas, siempre que se adquiera el módulo MULTICOMPANY (multiempresa). El Core de dolibarr está preparado para trabajar con este módulo aunque no se tenga. Lo único que hay que tener cuidado, es con los módulos externos que deben estar preparados para trabajar con el módulo multiempresa, es decir, que cuando se adquiera este módulo nos debemos asegurar previamente que los módulos externos que tengamos instalados, estén adaptados, o bien si es así...

¿ Es necesario que dolibarr esté en instalado en un servidor externo (cloud) ?

No es necesario que dolibarr esté instalado en un servidor externo a la empresa, es posible que esté instalado en un servidor interno a la empresa (con un pc sería suficiente), y que éste tenga instalado los requisitos mínimos de hardware necesarios (php, mysql y apache). También podemos instalarlo en un portátil para uso propio, pero entonces deja de tener la principal ventaja de poder acceder a través de la web, aún así, aún podríamos acceder al portatil siempre que se cumplan ciertos requisi...

¿ Existe servicios de asistencia-mantenimiento?

Así es, cualquier Partner Certificado, puede dar estos servicios con total seguridad, ya que además cuentan con el apoyo de los desarrolladores oficiales.

¿ Cual es el precio de Dolibarr?

El precio de dolibarr es "cero", se puede descargar, instalar, parametrizar, y listo !!! No tiene coste de licencia, ya que su propia licencia es gratuita, y además OpenSource.

Que es Dolibarr ...

Dolibarr ERP/CRM es un software completamente modular (sólo activaremos las funciones que deseemos) para gestión empresarial de PYMES, profesionales independientes, auto emprendedores ó asociaciones. En términos más técnicos, es un ERP y CRM. Es un proyecto OpenSource que se ejecuta en el seno de un servidor Web, siendo pues accesible desde cualquier lugar disponiendo de una conexión a Internet (Proyecto basado en un servidor WAMP, MAMP ó LAMP: Apache, MySQL, PHP).