Casos comunes en Facturación y corrección de errores en facturación

Casos comunes en Facturación

Anticipos

UCIN01: Recepción de anticipo en el pedido para la factura final

Situación

Recibo un pago de anticipo.

Acciones

Creo una factura de anticipo con el importe recibido que clasifico como pagada y que enviaré o no.

Convierto esta factura en una reducción futura. Más tarde creo la factura completa. Incluyo la reducción del anticipo en la factura completa que reducirá el resto a pagar. Envío la factura completa generada que indica que un anticipo ya ha sido recibido..





Facturación y pagos

UCIN02: Facturación y pago completo

Situación

He creado una factura.
He recibido completamente el pago.

Acciones

He indicado todos los pagos de la factura. El saldo queda a 0.
Puedo clasificar la factura como Pagada.




UCIN03: Facturación y pago superior recibido

Situación

He creado una factura.
He recibido un pago superior al importe reclamado.

Acciones

Indico el importe recibido.
Cierro la factura como Pagada.
Creo un abono con lo recibido de más.


UCIN04: Facturación, pago completo y devolución de producto

Situación

He creado una factura.
Recibo el pago completo. El saldo queda a 0.
Cierro la factura como Pagada.
Más tarde, recibo una devolución de un producto.

Acciones

Realizo un abono de esa factura.

Este abono se puede convertir en una reducción para la próxima factura o devuelvo el dinero.







UCIN05: Facturación, pago completo y error de producto detectado

Situación

He creado una factura.
Recibo el pago completo. El saldo queda a 0.
Cierro la factura como Pagada.
Más tarde, descubro un error de producto.

Acciones

Realizo un abono sobre esta factura que contiene el producto erróneo.

Convierto este abono en reducción.
Creo una nueva factura con el producto bueno.
Integro el abono en la nueva factura.
Eventualmente, si utilizo el módulo stock, corrigo el stock manualmente.




UCIN06: Facturación y pago parcial por pronto pago (descuento)

Situación

He creado una factura.
He recibido un pago del importe de la factura menos un descuento acordado por pago anticipado.

Acciones

Realizo el pago del valor recibido

Clasifico la factura como Pagada parcialmente e indico el motivo "La falta es un Descuento".




UCIN07: Facturación, pago parcial o nulo y retorno de producto, corrección de anomalía o de error tolerable

Situación

He creado una factura. Si recibo un pago parcial, lo indico.
Recibo una devolución de una partida de productos o no recibo el pico de los céntimos que faltan.
Finalmente, el cliente quiere un abono.

Acciones

Realizo un abono de la factura.

Envío el abono. Luego convierto este abono en reducción para el cliente. Eventualmente, creo los pagos recibidos. Incluyo el abono en la lista de pagos de la factura (de lo contrario puedo incluirlo en otra factura).
Clasifico la factura como Pagada.




UCIN08: Facturación, pago parcial, pero pagador moroso

Situación

He creado una factura.
He recibido un pago parcial, lo registro.
Después de una larga espera, el resto del pago no se recibe y se pierde la esperanza.

Acciones

Clasifico la factura al estado Pagada parcialmente e indico el motivo Moroso.




UCIN09: Facturación y ningún pago recibido por morosidad

Situación

He creado una factura.
Después de una larga espera, el pago no se recibe y se pierde la esperanza.

Acciones

Clasifico la factura como Abandonada e indico el motivo Moroso.










Corrección errores en facturación

UCIN00: Error en el contenido de una factura a corregir por una factura rectificativa

Situación

He creado una factura.
La he validado.
Me doy cuenta del error en el contenido (importe, descripción) después de la validación.
Nota: para errores en el cliente, ver el caso UCIN10.

Acciones

Clasifico la factura como abandonada con motivo 'Otro' (no es obligatorio).

Creo una nueva factura seleccionando Factura rectificativa, escogiendo la factura a reemplazar como factura.


UCIN10a: Error en el cliente detectado antes del envío de la factura

Situación

He creado una factura.
La he validado.
Me doy cuenta que la factura se ha creado con un cliente que no es el correcto.

Acciones

Clasifico la factura como abandonada con motivo 'Otro' y reseño el motivo "Error cliente incorrecto".

Creo una nueva factura de abono al cliente.

NOTA: Confirmar con los asesores fiscales que esto es posible si se realiza antes del envío. Si no es posible, prohibir esta la posibilidad y utilizar el caso siguiente.




UCIN10b: Error en el cliente (o factura creada 2 veces) detectado antes del pago

Situación

He creado una factura.
La he validado.
Me doy cuenta que la factura se ha creado con un cliente que no es el correcto o que la factura es un duplicado de otra factura ya existente.

Acciones

Creo un abono sobre la factura que aún no se ha pagado con un importe inverso exacto a la factura.

Convierto el abono en reducción. El abono se encuentra "tratado", se lo puedo enviar al cliente si lo deseo.
Vuelvo a la factura errónea y aplico la reducción del abono.
El débito queda entonces a cero y la clasifico como Pagada (pago de 0).




UCIN10c: Error en el cliente detectado después de realizar el pago

Situación

He creado una factura al cliente con nombre X.
La he validado.
He realizado los pagos.
La he clasificado como pagada.
Me doy cuenta que la factura se ha creado a un cliente con información errónea y el cliente me pide una contrafactura del cliente X y una nueva factura como cliente Y.

Acciones

Creo un abono sobre la factura errónea con todas las líneas invertidas.

Transformo el abono en reducción.
El abono se encuentra "tratado".
Edito la ficha del cliente para corregir el nombre de X a Y.
Creo una nueva factura al cliente Y e incluyo todas las líneas.
La valido.
Incluyo el pago del abono.
El saldo queda entonces a 0 (sin débito).
Puedo clasificar la factura como Pagada sin indicar otros pagos (el cliente ya ha pagado).